fbpx

cómo hacer un presupuesto

Por Alberto Guzmán

 

Los presupuestos son un tipo de plan financiero que te ayuda a administrar tu dinero.

Puedes empezar a crear un presupuesto haciendo una lista de tus gastos e ingresos y luego calculando la diferencia.

Comience estableciendo prioridades para lo que es importante para usted y sin lo que puede vivir.

  • Haz un balance analizando donde te encuentras ahora, cuál es tu situación financiera actual y revisa dónde se deben hacer ajustes.
  • Después de hacer los ajustes, te sugerimos realizar un diario en el que puedas hacer un seguimiento puntual de tus gastos durante algunas semanas, para asegurarte de que los cambios hayan sido efectivos.
  • Crea un plan presupuestario con gastos mensuales detallados y enlista tus fuentes de ingresos, que incluya deducciones de impuestos anticipadas, bonificaciones u otros cambios esperados en los ingresos para el próximo año.
  • Es posible que hayas escuchado el dicho «No gastes más de lo que ganas». Ese es un buen consejo, pero no dice nada acerca de dónde debe provenir tu dinero o cuánto debes gastar.

 

Te ayudaremos recordando los puntos clave de un presupuesto:

 

  • Un presupuesto no es solo una lista sino un plan. Necesitas saber de dónde provendrá tu dinero y qué debes hacer.
  • Un presupuesto tiene dos partes: ingresos y gastos.
  • Los gastos deben ser menores (o iguales) a los ingresos.

Ya sea que se trate de un presupuesto personal o de un negocio, hay algunos factores que deben tenerse en cuenta para que sea exitoso:

 

  1. El primer y más importante paso antes de comenzar a crear el presupuesto es asegurarse de que sabe exactamente cuáles son tus necesidades.
  2. Luego, ten en cuenta el marco de tiempo para el cual necesitas cubrir el presupuesto. Si es para un objetivo a corto plazo, debería ser bastante fácil, pero si es para algo a más largo plazo, requerirá más esfuerzo.
  3. También debes considerar tus fuentes de ingresos, como sueldos y salarios, bonos e inversiones. Otras fuentes también incluirán los beneficios sociales de los programas gubernamentales, como los beneficios de bienestar y vivienda.
  4. Después de calcular todos estos números, puedes establecer metas basadas en tus necesidades y deseos en términos de cuánto dinero desea cada semana o mes después de impuestos (en otras palabras: cuánto flujo de efectivo libre deseas).

Un presupuesto te da control de tus finanzas evitando que gastes más de lo que puedes pagar. Crear un presupuesto te ayudará a planificar con anticipación y ahorrar dinero. Una buena manera de comenzar tu presupuesto es estimando cuál será su ingreso mensual, luego divídelo por la mitad e intente vivir con esa cantidad como el ingreso anual total para todos los gastos diarios como comida, ropa, transporte, entretenimiento, etc.

Existe una gran cantidad de aplicaciones descargables gratuitas o económicas que pueden ayudarte a administrar mejor tus finanzas. Puedes usar estas aplicaciones para realizar un seguimiento de tus hábitos de gasto y mejorar tus habilidades presupuestarias para que te resulte más fácil evitar gastos excesivos en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas más información? Contáctanos

Estamos aquí para asistirte. Llámanos, escríbenos un email o contáctanos a través de nuestros canales sociales.